martes, 12 de abril de 2016

ECONOMÍA - OLULA DEL RÍO.



ECONOMÍA - OLULA DEL RÍO.
Como contraste provincial, es un municipio poco centrado en las labores agrícolas: las pequeñas superficies de cultivo activas están dedicadas principalmente a almendros y olivos. En las proximidades del pueblo hay tierras de regadío en las que se practica la agricultura para el consumo propio. La riqueza básica de Olula del Río es la explotación y transformación del mármol, que, unido al gran auge de sus servicios comarcales allí ubicados, hacen de esta localidad el centro neurálgico de la comarca del Alto Almanzora. 
La explotación del mármol comenzó en el siglo XIX, conociéndose el origen de las primeras fábricas en 1850, que se localizan principalmente en Fines; «los telares del país» que aprovechaban el agua de los arroyos para hacer funcionar las máquinas y las ruedas de madera eran las que accionaban los telares». Es a partir de 1945 cuando, debido a la energía eléctrica, serrerías, modernización de los talleres, la gran revolución tecnológica que se operó en el sector, la incorporación de los compresores de gasóleo en las canteras, telares de diamante, cortabloques, pulidoras, fábricas y el trabajo del pueblo empezaron a conocer la época de gran desarrollo industrial que continúa y aumenta en la actualidad, consiguiendo que Olula ocupe el número 20 en cuanto a renta per capita de Andalucía. El polígono industrial que se ubica en el termino municipal y cuya actividad fundamental es la industria del mármol tiene instaladas más de 30 empresas; la mayoría de ellas son medianas, casi de ámbito familiar, dedicadas a la solería, aplacados, escaleras, morteros, balaustradas, artículos de cementerio y mil cosas más de regalo. La artesanía es la propia del mármol y se hace en talleres especializados en objetos decorativos como chimeneas, ceniceros, jarrones, columnas, estatuas, relojes, morteros, almireces, tableros de ajedrez con sus piezas y mesas.
"Canteras de mármol"
"Fábrica de mármol"
El polígono industrial que se ubica en el termino municipal y cuya actividad fundamental es la industria del mármol tiene instaladas más de 30 empresas; la mayoría de ellas son medianas, casi de ámbito familiar, dedicadas a la solería, aplacados, escaleras, morteros, balaustradas, artículos de cementerio y mil cosas más de regalo. La artesanía es la propia del mármol y se hace en talleres especializados en objetos decorativos como chimeneas, ceniceros, jarrones, columnas, estatuas, relojes, morteros, almireces, tableros de ajedrez con sus piezas y mesas.
La Asociación de Empresarios del Mármol trabaja en la creación de signos de identidad, mejora de la calidad, búsqueda de mercados y competitividad para una mejor venta de los productos (solerías, tableterías, obras de arte, ornamental...; el Proyecto del Plan Estratégico y la creación del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra Natural. De los 22.000 millones de ventas del año 1990, se pasó en la etapa de la depresión en 1993 a 16.000 millones, con la recuperación de 1995 que ha rebasado los 23.000 millones y la entrada en mercados internacionales con la marca Macael, compitiendo en calidad y precios con Italia y Portugal.

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