martes, 12 de abril de 2016

"Iglesia de la Asuncion" o Iglesia Nueva



"Iglesia de la Asuncion" o Iglesia Nueva



En mayo de 1959 los arquitectos Monserrat Balleste y Lorenzo Martín Nieto habían acabado los planos de cimientos y estructuras, y en mayo de 1961 los de la cubiera. El plano de la planta de la iglesia es del arquitecto Lorenzo Martín Nieto, ya nombrado, y lo tenia terminado en mayo de 1961. El alzado frontal corresponde a los Talleres de Arte Granada y estaba dibujado para el día 26 de enero de 1961; estos mismo talleres tenían el proyecto del altar para celebrar cara al pueblo en 1965; y para el 5 de enero de 1962 T.A.G. tenía delineada la planta general de electricidad.

A los citados arquitectos, junto con el también arquitecto J.López de Asiáin, se deben los planos de detalle de la celosía, dibujados en agosto de 1963. Un arquitecto técnico, cuyo nombre está en el anonimato, diseñó los jardines de la plaza de la iglesia en enero de 1968. La esbelta y airosa torre se debe al arquitecto Ramón Monserrat Balleste.

La capacidad de este magnífico templo es de casi tres mil personas."Se trata de una iglesia majestuosa, edificada con piedra de mármol... de líneas de modernas y con extraordinaria capacidad".

La bendicion y solemne inauguración de este nuevo templo se celebró jubilosamente el día 14 de julio de 1968 y se erigió bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Actuó el obispo de Almería , Dr. D. Angel Suquía Goicochea, acompañado de numerosísimos sacerdotes y autoridades civiles de la provincia. Fue una fecha histórica para la iglesia de Almería.

El motor de la grandiosa obra fue D. José María Marín Miras, párroco en aquel tiempo. Es digno de destacarse las prestaciones personales en materiales y mano de obra y transporte y , en su mayor parte, con el sacrificio económico de los feligreses. El viacrucis, de buen tamaño, y las pinturas del baptisterio, simulando un mosaico, se deben al pincel de C. Pinteño. Este último está firmado el 14 de julio de 1968 y representa a Olula del Río, con una aguadora y espigadora; el primer pecado y la manzana y Jesús bajo el espíritu santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario