martes, 19 de abril de 2016

LA HISTORIA RELIGIOSA DE OLULA DEL RÍO EN LOS AÑOS 20







Estampa Religiosa

En esta época se acusaba la gran influencia que la jerarquía de la iglesia Católica ejercía sobre las instituciones encargadas de regir el destino de los pueblos.
Es imposible relatar la historia religiosa de Olula del Río sin unirla al nombre del que fue párroco de Olula durante mucho tiempo, Don Juan Gallego Mirón.
Su aguda ramploneria supo ganarse las simpatías de sus feligreses y conocer la vida y milagros de cada uno a través de los "chismes".

Las Cofradías

Las cofradías eran el medio externo de completar la actividad religiosa de la feligresía, asociando a sus componentes en los fines que inspiraba su constitución.
La primacía se la llevaba la Cofradía de Jesús, que agrupaba la mayor parte de los varones maduros de la época.
Una manifestación pública de religiosidad del pueblo la protagonizaban los componentes de la Hermandad de Jesús, que acudían portando estandartes y cirios en todos los entierros y en las salidas del Viático a los enfermos moribundos. Actos que dejaron huella por lo tétrico, por llevar en procesión al Santísimo hasta la casa del enfermo quien a la vez de la Comunión recibía la Extrema Unción.
Las mujeres adultas se agrupaban en dos cofradías: la del Sagrado Corazón y la de la Virgen del Amor Hermoso. Las jóvenes en las Hijas de María, cuyas principales funciones se concretaban en el cuidado de la iglesia.
Los niños protagonizaban un movimiento en favor de las "Misiones". Se agrupaban en la Obra de la Santa Infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario