viernes, 15 de abril de 2016

EL FERROCARRIL DEL ALMANZORA, QUÉ TIEMPOS AQUELLOS...

TROQUELADOR DE BILLETES

Este instrumento se utilizaba en los despachos de billetes para grabar  de forma troquelada, en el cartón de los mismos, la fecha y el número del tren.
    Llevaban impresos la estación de origen y la de destino.

LA GARITA DEL GUARDAGUJAS
La garita del  La garita del  Guardagujas

La garita, hoy restaurada,  servía de cobijo al guardagujas que daba paso  al tren bajando un "disco" que se encontraba a menos de un kilómetro de distancia.
Usaba, para ello, una palanca que tiraba de  un cable.
Además tenía que mostrar un banderín que, según su color, ratificaba o rectificaba la señal.
Al mismo tiempo,  seleccionaba la vía por la que debía entrar el tren en la estación.


LA GRÚA

Las máquinas de vapor usaban el agua que venía por una tubería de hierro, a lo largo de todo el trazado férreo, desde la localidad de Tíjola hasta la Estación de Zurgena. La de la foto no corresponde a las primeras grúas de las que no tengo.

 LA AGUJA

Palanca que al voltearla hacía moverse dos raíles con objeto de guiar el tren a una u otra vía.
De ahí el nombre de guarda agujas a la persona que accionaba el 
mecanismo


Locomotora dedicada a la localidad de Olula del Río



No hay comentarios:

Publicar un comentario