martes, 19 de abril de 2016

Estampa Social en Olula del Río en los años 20.



Estampa Social

La vida ordinaria de cualquier hogar era dura y sacrificada, pero no insoportable,ya que el mínimo vital estaba cubierto. En las casas de disponía de sustento indispensable para sobrevivir.
La mendicidad no era ejercida por los habitantes de Olula, salvo algún que otro chiquillo de las familias mas humildes.
Esta vida mas o menos normal se debía a que los alimentos básicos tenían un coste proporcionado a las disponibilidades económicas.

La energía eléctrica

Aunque su descubrimiento y aplicación práctica se desarrolla en los Siglos XVII y XVIII, sólo tuvo una entrada formal en Olula por el año 1914.
En la década de los veinte, ya se utilizaba la electricidad, tanto de algunas calles del pueblo, como de las casas del mismo. Hasta bien entrada la década no se instalo en muchas casa humildes.
El control del suministro se hacía por medio del "limita-corrientes", colocado en la fachada de las casas.

Los medios de transporte

Los vehículos a motor tuvieron su aparición en el pueblo en los comienzos de los años veinte. Se podrían describir como: alta carrocería con techo de lona y guardabarros salido que servía para su puesta en marcha, ruedas con gruesos radios, manivela bajo el radiador para la puesta en marcha, rueda de repuesto que además servia para pasear a los niños.
El ferrocarril estaba ya en Olula a principio de los años veinte, accionado con máquina de vapor alimentada con leña o carbón, sacada de la Estación de "Fines-Olula", denotando hoy en día su vieja estructura en estado ruinoso.
El servicio de viajeros se hacía a través de dos trenes correos que circulaban en dirección contrario.
También circulaban trenes de mercancías y que era esencial su uso para el desarrollo de la industria del mármol.
Las carretas transportaban masas de mármol desde las canteras de la Sierra de Macael a la Estación del ferrocarril o las fábricas de Olula o Macael. Estas estaban tiradas por bueyes de enormes proporciones.
Los aviones, aunque se sabía de su existencia, no hicieron su aparición sobre los cielos de Olula hasta bien entrada la década.

Los medios de comunicación

La radio, a la que se llamaba "Telefonía sin hilos", llego a Olula en la mediada década de los veinte. Se exhibió y se probó en el ayuntamiento de Olula donde lo presenciaba un nutrido grupo de personas.

Los espectáculos

El cine no se conoció en el pueblo como espectáculo de negocio, hasta después de la década de los veinte, en los que se utilizaban máquinas que proyectaban películas de cortometraje.
El teatro, puesta en escena por profesionales, sólo se conocía cuando alguna compañía de cómicos aparecía por aquellos lugares. Representaban obras de autores clásicos, generalmente dramas.
Mención especial merecen las exhibiciones que daban los jóvenes del pueblo, que aprovechando las vacaciones de los estudiantes, organizaban la puesta en escena de obras, generalmente de Muñoz Seca. Formaban una compañía que denominaban "El Teatropeyo".
Otro de los pocos espectáculos que se daba en el pueblo era el paso esporádico de algunos titiriteros que, con mono y cabra amaestrada, solían celebrar su espectáculo en la Plaza del Ayuntamiento, o en la era empedrada.
Estas actuaciones se completaban con la intervención de algún payaso o de alguna artista que entonaban coplas.





(Extracto sacado del libro "La vida en Olula del Río en los años 20", autor F.Jiménez Casquet) 

Nacido en Olula del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario